Cuerpo/Territorio en Re-existencia
Guillermina Ortega es una artista veracruzana que sigue comprometida con ser y con su hacer. Su larga trayectoria artística da cuenta de los temas que le son significativos: la decolonización del cuerpo femenino, el linaje materno, el vínculo con la naturaleza, la espiritualidad, su tierra tropical e indígena, el compromiso social. La obra que nos presenta en esta exposición sigue manteniendo ese compromiso social como mujer y como artista, nos ofrece la mirada de un paisaje veracruzano que se ha teñido de sangre en la última década.
Su propuesta es una serie en proceso en la que trabaja desde hace algunos años. Los diversos materiales con los que crea los ha convertido en propios: las telas, el amate, la tierra, el hilo, la aguja, los textiles, las flores secas, diversos materiales orgánicos, además del acrílico, se van entretejiendo generando un lenguaje lleno de símbolos donde todos pero especialmente las mujeres nos sentimos identificadas.
Algunas obras nos muestran un paisaje tropical donde el cielo, el mar y las palmeras se han quedado salpicadas de rojo, o presencias que remiten a las ausencias, a las que ya no están y han dejado un hueco, un vacío en el entramado social y familiar. De frente nos muestra el feminicidio, esas acciones violentas que por razones de género nos causan daño, sufrimiento físico, sexual, psicológico o la muerte a las mujeres, y particularmente en nuestro estado las cifras han ido en aumento de una manera alarmante.
Por otro lado nos ofrece unas siluetas de mujer, unos seres de luz con connotaciones espirituales donde los cuerpos han desaparecido pero sigue permaneciendo el ser. El ser que queda en la memoria, y con su obra para tener memoria de lo que está pasando. Obras que tienen una gran potencia significadora que generan un vórtice que se amplía, universalizándose, hasta el punto de que simbolizan no solo a las víctimas de nuestra tierra sino a todas las víctimas de las injusticias que suceden en nuestro país, en nuestro continente.
Con este trabajo Guillermina, de una manera poética, busca a través del arte vivenciar un proceso continuo de producción simbólica, de referencia y de denuncia, en la que se pueda experimentar un proceso de sensibilización y de transformación que despierten la conciencia del drama ancestral de la violencia patriarcal que tiene lugar en el cuerpo femenino.
Gladys Villegas Morales
Cruz Guillermina Ortega Vargas. Guillermina Ortega. Poza Rica, Veracruz. 14 de Diciembre de 1960. De abuelos migrantes nahuas. Estudió en la ENPEG La Esmeralda la licenciatura en Pintura (1983-1989) y la Maestría en Estudios sobre el Arte en Realia, Xalapa (2013-2015), titulada con la tesis Hacia una cartografía de la visualidad decolonial. Ha sido docente en educación formal y no formal en diferentes ciudades del Estado de Veracruz, ha sido gestora, curadora e investigadora de artes visuales indígenas contemporáneas.
Su obra artística la ha realizado en pintura, arte objeto, instalación y videoinstalación, exhibiéndose de manera estatal, nacional e internacional (España y Canadá). Colabora con artistas y curadores indígenas contemporáneos de Canadá y EU. Actividad Artística reciente: Mirar la raíz Nutrir la fuente en el 2014, fue la anterior exposición individual a partir de fotografía intervenida de su archivo familiar, además de pintura y dos instalaciones y dos videoinstalaciones. (Leer texto crítico.)
Cuerpo/Territorio en Re-existencia es su exposición más reciente en el Centro Cultural Las Atarazanas, Veracruz, Ver., la cual incluye pintura sobre papel y sobre tela, arte objeto con el tema de las desaparecidas, los feminicidios y las sobrevivientes de violencia en Veracruz.
Premios y distinciones: Programa de Intercambio de Residencias Artísticas Aboriginal Art Program en The Banf Centre, Banf, Alberta, Canadá (Fonca 2005) en cerámica con la instalación Kuchina Puxcat. Programa de Estancia Artística. Museo Nacional del Indígena Americano, Smithsonian Institution, Washington, Boston, Filadelfia y New York (2008). Programa de Arte Indígena Contemporáneo: Renaitre/ La Revelación. Intercambio Artístico Quebec-México, Consejo para las Artes de Canadá (2013 Mashteuiash, Quebec-2014 El Tajin, Veracruz). Estímulo a Creadores con Trayectoria (Pecda Veracruz) en Pintura 1996, en Medios Alternativos 2000 y 2013. Segundo lugar en expresión artística en el Concurso Erradicando la Violencia contra la mujer, Ciudad de México, 2017.
Actividad académica y/o de divulgación: Ha participado en los coloquios como ponente del CECDA de la Universidad Veracruzana. Aparece en el libro: Arte Indígena Contemporáneo, Dignidad de la Memoria, de Ingrid Suckaer. En 2018 participa en la residencia artística Diálogo 4, con Virginia Bordeleau, en el Museo de Arte. Rouyn-Noranda, Quebec, Canadá.