Obra en proceso

Seres de luz

Seres de luz es un proyecto que forma parte de Diálogo 4, en coordinación con la artista Virginia Bordeleau y el Museo de Arte de Rouyn-Noranda, Quebec, Canadá. (museema.org).

Es la dignificación de los cuerpos de los feminicidios y mujeres desaparecidas mediante estrategias de resistencia, es una propuesta artística que intenta recuperar la memoria.El cuerpo es el territorio donde se realiza la expresión y expansión de los diferentes lenguajes, el cuerpo ha adquirido una dimensión cultural.

Rita Laura Segato, antropóloga argentina, sostiene que el capitalismo ha construido nuevas formas de guerra, donde el cuerpo de las mujeres se ha convertido en una especie de bastidor donde se escribe este lenguaje mediante la transgresión de todos los límites imaginables, y afirma: “la violencia expresiva y la pedagogía de la crueldad, donde el cuerpo de la mujer es un territorio para establecer los términos de la guerra.”

Ante esta situación de formas de destrucción y aniquilamiento corporal, principalmente en mujeres pobres, morenas y mestizas, propongo este proyecto de instalación donde el cuerpo es considerado como una estrategia de resistencia para convertirse en práctica. Es decir, como una manera de dignificar sus ausencias, un poco con la representación de las presencias femeninas en textiles, a partir del adorno y el ritual. Si en esta nueva guerra el cuerpo es donde se escriben los mensajes, su deconstrucción podría ser una manera para perpetuar la memoria y recuperar la dignidad.

Recurro a la tradición de la decoración corporal en México que viene de la época prehispánica y trasciende en las comunidades indígenas vivas en nuestra contemporaneidad. Las mestizas hemos heredado de nuestras abuelas indígenas una forma de ser mujeres donde a veces transitamos en una especie de frontera cultural (Occidente y No Occidente).